Camiseta seleccion de francia
Todos los países nórdicos utilizan un formato siilar: Dansk Grand Prix en Dinamarca, Melodi Grand Prix en Noruega, UMK en Finlandia y Söngvakeppnin en Islandia. El nombre de Grand Prix fue adoptado por los países francófonos, así como por Dinamarca y Noruega, donde la competición pasó a ser conocida como Le Grand-Prix Eurovision de la Chanson Européenne. Otros países también utilizan concursos consolidados como el Festival de San Remo en Italia y el Festival da Canção en Portugal. La competencia se basó en el Festival de la Canción de San Remo que se realiza en Italia y fue visto como un experimento tecnológico para la televisión en vivo: en esos días una transmisión simultánea a varios países era un proyecto muy ambicioso. La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en la ciudad suiza de Lugano el día 24 de mayo de 1956. Siete países participaron presentando dos canciones cada uno, dando un total de catorce canciones. Hasta el año 2022 inclusive, e incluyendo la edición 2020 que fue cancelada, han participado en el festival un total de 1742 candidaturas o participantes y 1744 canciones (el número de participantes y canciones no concuerda porque en la primera edición cada país tenía dos representantes, con una canción cada uno, excepto Suiza y Luxemburgo, cuyas cantantes interpretaron dos canciones cada una).
Esto incluye la necesidad de haber difundido el programa del año anterior dentro de su país, y el pago de los honorarios a la UER antes de la fecha límite especificada en las reglas de la competición para el año en el cual participarán. Por lo general, el programa se inicia con el ganador del año anterior, quien suele interpretar la canción (o una pequeña variante) con la que ganó, y a veces su nuevo sencillo. El ganador recibe, simplemente, el prestigio de haber ganado el festival, algo que se considera como un codiciado trofeo para muchos cantautores, además de que el país ganador tiene el honor de ser el anfitrión de la próxima competición. Los preparativos para el festival comienzan unas semanas después de que un país haya ganado y confirme a la UER si desea (o puede) ser el anfitrión del siguiente festival. Posteriormente los presentadores dan la bienvenida a los telespectadores al espectáculo mezclando idiomas, siempre en inglés y francés, frecuentemente en el idioma anfitrión y en algunas ocasiones utilizando varios o todos los idiomas de los países participantes. Israel, nación perteneciente a Asia, lo lleva haciendo desde 1973. Los países transcontinentales dentro de Europa y Asia como Armenia que participa desde 2006, Georgia desde 2007 y Azerbaiyán desde 2008 están fuera del área de radiodifusión europea pero pueden participar ya que forman parte del Consejo de Europa.
El «Área de Radiodifusión Europea» está limitado al oeste por el límite occidental de la Región 1, al este por el meridiano 40° Este respecto al de Greenwich y al sur por el paralelo 30° Norte, incluyendo la parte norte de Arabia Saudita y la parte de los países que bordean con el Mediterráneo dentro de estos límites. El 1 de enero de 2019 se anunciaba la compra por parte de Javier Hidalgo del 7% perteneciente a la entidad bancaria Unicaja, quedando la familia Hidalgo con el 94,86% y Abel Matutes con el 5,14% restante de las acciones del holding turístico. Con motivo del 60º aniversario del festival, la UER invitó a participar a Australia en Eurovisión 2015 por la «larga trayectoria» de la SBS retransmitiendo el certamen desde 1983 y el «público fiel al festival» existente en el país. En 1980, Marruecos -un país norteafricano- participó en el Festival. Sin embargo, el Festival de la Canción de Eurovisión fue ideado en su origen en 1955 por la Organización del Atlántico Norte (OTAN), tomando como modelo el festival de bandas militares de Francia conocido como Les Nuits de l’Armée, que se había celebrado entre 1952 y 1955. Así, en los años 1955 y 1956, el Comité de Cultura e Información Pública de la OTAN emitió varios documentos clasificados donde da las órdenes y condiciones para la creación del «Festival de Música del Atlántico Norte», que sería retransmitido a través de la red de emisión de radio y TV europea conocida como «Eurovisión» en la Europa bajo el control de la OTAN, como medio de propaganda cultural e ideológica favorable a la Alianza Militar del Atlántico Norte y para que se adoctrinase a la población de Europa Occidental en la idea de unidad cultural y política europea.
Ya en los años 1980 el festival comenzó a celebrarse en grandes recintos como el Scandinavium de Gotemburgo en 1985. Fue en los años 1990 cuando comenzaron a generalizarse los grandes espacios para celebrar el festival. En la Europa de posguerra, donde empezaba a asentarse la Guerra Fría que marcará las siguientes décadas, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) -con base en Suiza- puso en marcha la idea de un festival de la canción internacional donde los países miembros de las alianzas políticas y militares de la Europa Occidental (CECA, OTAN) pudieran participar en un programa de televisión, que sería trasmitido simultáneamente en los países de la UER. La aptitud para participar no está determinada por la inclusión geográfica dentro del continente europeo (a pesar del prefijo «Euro» en «Eurovisión»), que no tiene que ver con la Unión Europea. Con el paso de los años, equipacion portugal el festival ha crecido de un simple experimento televisivo a una institución internacional de grandes proporciones y el término «Eurovisión» es reconocido a lo largo del mundo. A lo largo de la historia del certamen se eligieron salas de conciertos, teatros, auditorios, palacios de congresos, etc.
Leave a Reply